Conoce Nuestra Historia

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Paz es una asociación pública de fieles de la Iglesia Católica, que tiene su sede canónica desde su fundación en la iglesia conventual radicada en el Real Convento de Santiago de la ciudad de Vélez-Málaga, iglesia dedicada a San Francisco de Asís, perteneciente a la Parroquia de San Juan Bautista de la misma ciudad.

Una de las primeras referencias documentales la encontramos en 1733 y 1795. De este último año, aparece fechado un documento que acredita la existencia de la “Hermandad del Santo Cristo de la Humildad” en el convento franciscano veleño, como corporación filial de la antiquísima Cofradía de la Santa Caridad, que realizaba su culto procesional en la noche del Miércoles Santo. La imagen del Santo Cristo se sitúa desde el principio en su actual capilla de la iglesia franciscana, y que perteneciera a la Cofradía de la Santa Caridad para que allí albergara sus imágenes, insignias y enterramientos, y cuya construcción fue autorizado por los frailes mediante documento fechado el 12 de diciembre de 1664. Al margen de estas referencias documentales, en la que no debemos olvidar la referencia en un testamento fechado en 1733, se desconoce la fecha exacta de la fundación de la Cofradía de la Humildad, aunque podemos situarla entre las fechas reseñadas, hipótesis que viene avalada por las características escultóricas de la primitiva imagen del Santo Cristo, así como de la preciosa túnica bordada de la escuela antequerana que aún conserva.

Las referencias aparecidas en estas piezas, así como la tradición inmemorial que ha llegado hasta nuestros días en el propio escudo corporativo, revela una más que posible vinculación entre la Hermandad y el culto al Santísimo Sacramento en el seno de la Cofradía de la Santa Caridad. En todos los enseres antiguos, tanto en los estandartes, la túnica, así como otras insignias que han llegado hasta nosotros, aparecen de forma evidente los distintivos propios de una Cofradía Sacramental, que no sería otra que la Cofradía del Santísimo Sacramento que existió en la iglesia del Convento de San Francisco desde su fundación, vinculada a la Cofradía de la Santa Caridad; y que, tras la desaparición de la Cofradía de la Santa Caridad como tal, habría sido heredada en sus signos y funciones por la Hermandad del Santo Cristo de la Humildad.

Se desconoce la fecha de realización de la primitiva imagen del Santísimo Cristo de la Humildad, destruido en 1936, si bien por documentos gráficos conservados presenta características propias en su aderezo de un barroco tardío, representando el momento de conducir a Jesús tras su prendimiento para su interrogatorio.

 
 

Las referencias documentales posteriores son crecientes y evidencian la continuidad histórica de la Cofradía del Cristo de la Humildad en el siglo XIX con gran pujanza. En el siglo XX aparece definida claramente la presencia de la Cofradía en los Estatutos presentados ante el Gobierno Civil en el año 1902, apareciendo documentada su actividad de culto y procesión “por las calles de su estación” en la jornada del Martes Santo. En los años veinte del siglo XX, la Cofradía vive uno de sus momentos de mayor esplendor, alcanzando dos hitos fundamentales: la aceptación de S.M. el Rey D. Alfonso XIII del nombramiento de Hermano Mayor Honorario, adoptando la Cofradía el título de Real, previsiblemente en 1928; y cambiando el día de la salida procesional al Jueves Santo, tal como viene siendo desde entonces.

 

La Cofradía de la Humildad sufrió de forma absoluta el inicio de la guerra civil española en 1936, debido a la brutal persecución religiosa que afectó a la Iglesia Católica en España, en las zonas que quedaron inicialmente leales a la segunda república. Muchos de sus hermanos fueron asesinados, la imagen y la casi la totalidad del patrimonio artístico y documental fueron destruidos. Una vez finalizada la contienda la Cofradía reinicia sus actividades y encarga la actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad al imaginero granadino don Domingo Sánchez Mesa, que realiza su primera salida procesional en la noche del Jueves Santo de 1942 desde la iglesia del señor San Francisco. La nueva imagen representa un momento iconográfico posterior, al incorporar la corona de espinas y rastros de sangre derramada en su inefable rostro. La Cofradía mantuvo sus actividades de culto y procesión de forma continuada hasta el año 1962, en que se hizo patente una grave crisis interna que provocó la suspensión de las actividades de culto interno y externo. Hubo intentos de recuperación que ocasionaron las salidas esporádicas de los años 1969 y 1970 junto a la recién creada Cofradía de la Virgen de la Amargura. Otro intento de revitalización se produjo por algunos jóvenes en el bienio 1973-1975, cuando se consiguió la restauración de la envejecida capilla de la iglesia de San Francisco. Estos intentos cuajaron definitivamente tras la Semana Santa del año 1977 en la que un grupo de jóvenes se incorpora a la Cofradía de la Humildad y logra la salida procesional del año 1978, entrando desde entonces la Cofradía en la época de esplendor y continuidad de la que sigue gozando en la actualidad.

Durante estos años, el hito histórico decisivo ha sido la incorporación como Sagrada Titular de la Madre de Dios, bajo la advocación de María Santísima de la Paz. La Cofradía da culto a una imagen de la Santísima Virgen realizada por el imaginero hispalense don Luis Álvarez Duarte, imagen de candelero que presenta a la Madre de Dios llorando y en actitud dialogante con las manos abiertas, bendecida en la iglesia de San Francisco el 30 de mayo de 1993, y que formó parte del cortejo procesional por primera vez en la noche del Jueves Santo del año 1997.

 

Tradicionalmente, la Cofradía celebra como fiestas litúrgicas principales la festividad de Jesucristo Rey del Universo en honor del Santísimo Cristo de la Humildad, y la festividad de la advocación de la Santísima Virgen de la Paz, el día 24 de enero, o el domingo más cercano. Todo ello, además, de los cultos cuaresmales y actos preparatorios para la salida procesional.

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Paz pertenece a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga desde su fundación en 1948 y está hermanada con la Cofradía del Santo Cristo Coronado de Espinas y María Santísima de Gracia y Esperanza de la ciudad de Málaga desde el año 1992.

Los actuales Estatutos aprobados por el Cabildo General y por la Autoridad Eclesiástica en 2008, responden a la exigencia del Obispado de Málaga que, por Decreto expedido el 15 de diciembre de 2003, promulga las nuevas bases de Estatutos para las hermandades de la diócesis, que deben adecuar sus Reglas según los criterios expresados en las propias bases. El Estatuto que se desarrolla tras este preámbulo sucede a las anteriores Reglas o Estatutos que han regido a la corporación a lo largo del tiempo y de los cuales conocemos al menos los siguientes: 1902, 1946, 1985 y 1998.

Los datos que figuran en este resumen histórico, contenido casi exacto del preámbulo de nuestros Estatutos, se recogen en la extensa obra monográfica “La Cofradía de la Humildad en el tiempo”, editada por esta corporación en el año 2003 con motivo del vigésimo quinto aniversario de la reactivación del culto procesional en nuestra Cofradía en el año 1978.

Junta de Gobierno

 

El pasado día 18 de octubre de 2015 tuvo lugar la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de esta Cofradía, que quedó compuesta por las siguientes personas:

Consiliario: Rvdo. Padre Fray Jesús González Alonso
Hermano Mayor: D. Juan Antonio Vigo González
Teniente Hermano Mayor: Dª. María Dolores Pareja Toré
Secretario General: D. Sergio Martín González
Vicesecretaria: Dª. María Vigo Polo
Tesorero: D. Jorge Santana Lobillo
Vicetesorero: D. Rafael Antonio Roldán Ruiz
Contador: D. Leonardo García Alcántara
Fiscal: D. Fermín Domínguez Cabello
Albacea General: D. Francisco Javier Santacruz Rodríguez
Albacea Culto: D. Rubén Olmo Camacho
Albacea de Procesión: D. Francisco Moreno Linares
Vocal de Archivo: D. José Alberto Ortiz Carmona
Vocal de Caridad: D. Enrique Lapeira Aragón
Vocal de Casa de Hermandad: D. Manuel Moreno Martín
Vocal de Culto: D. Antonio Pérez Ortega
Vocal de Formación: Dª. Dolores García Benítez
Vocal de Juventud: D. Samuel Urendes Hermoso
Vocal de Obras Culturales: D. Alvaro Riera González
Vocal de Protocolo: D. Santiago García Moreno
Vocal de Relaciones Públicas: D. Pablo Domínguez Moyano
Vocal de Infraestructura: D. Alfonso Perea García
Vocal de Difusión y Prensa: D. Alejandro García Jiménez
Vocal de Eventos Externos: D. José Martín Ruíz
Vocal de Patrimonio: D. Juan Camacho Guerra

Consejeros:
D. Avelino González Cuarto
D. Carlos García Pérez
D. José Rafael Esteba Moreno
D. Juan Salvador Zapata Domínguez

Diputados:
Dª. Carolina Gómez Rosas
D. Antonio Pérez Atencia
Dª. Elisabeth Lapeira Aragón

Sede Canónica

 

Nuestra Cofradía,durante toda su historia ha estado radicada en el Real Convento de Santiago (iglesia de San Francisco),situada en calle carrera de san francisco. El horario de misas varia dependiendo de la época del año, durante los meses de primavera-otoño las misas son a las 8 de la tarde, El horario de otoño-invierno contempla la misa las 19.00 horas. Los meses de julio y agosto las misas son a las 9 de la tarde y durante todo el año los domingos y festivos las misas en horario de mañana son a las 11 horas. La iglesia permanecerá abierta al publico cuarenta y cinco minutos antes del horario de misa.

La Iglesia de Santiago,que conocemos como de San Francisco, surge de la consagración de una antigua mezquita árabe situada a extramuros de la ciudad de Vélez-Málaga, tras la reconquista por parte de los Reyes Católicos el 27 de abril de 1487, produciéndose su entrada oficial el 3 de mayo de 1487. El culto comenzó en nuestra iglesia el 9 de octubre de 1487, desde un primer momento la iglesia ha estado ligada a la orden franciscana,pues la recién constituida parroquia fue encomendada a un franciscano, Fray Pedro que habitaba en una casa del arrabal anexa a la iglesia.

Las edificaciones que conforman el convento, presentan un alzado de dos plantas, excepto la iglesia que ofrece una altura superior a las mismas. El templo se compone de una nave con coro alto a los pies y presbiterio elevado en la cabecera. En el lado del evangelio posteriormente se le adosa una nave que da paso a tres capillas, en los pilares formeros que separan las dos naves apoyan arcos de medio punto.

En 1498,siendo fray Alonso de Sangrelinda custodio de Sevilla,comenzaron las obras del de la fabrica del convento de Santiago de Vélez-Málaga, como se constata en el testamento de D.Pedro Ponce de León fechado a 12 de octubre de 1498,donde se habla de la Iglesia de Santiago como monasterio de San Francisco,habitados por frailes y se hace referencia a las obras que se realizaban. Aunque seria el 15 de diciembre del mismo año cuando los Reyes Católicos promulgaban la Real Cedula de Ocaña en la que se da el espaldarazo definitivo a la fundación veleña. La toma de posesión de los frailes de efectuó a partir del 20 de noviembre de 1499 cuando se ordena la misma por Real Cedula dada en Granada.

Las reformas del siglo XVIII que sufrió el convento, afectaron de forma importante a la iglesia, se cubrió el artesonado mudéjar tomando su actual aspecto barroco y se labro una nueva nave del evangelio, con portada del arquitecto turolense Martin de Aldehuela. En los tristes sucesos del 1936 la iglesia es asaltada, saqueada y quemada siendo destruida la imagen de Jesús de la Humildad y gran parte del patrimonio cofrade y religioso que en ese momento había.

La Capilla

 

La capilla en la que reciben culto Nuestros Sagrados Titulares se encuentra situada en la nave lateral, junto a la puerta principal de acceso al Templo.

Consta de una sencilla planta rectangular en la que se abre una gran hornacina central que acoge la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, quedando María Santísima de la Paz situada a sus pies, y dos pequeñas hornacinas una en cada lateral, quedando todo el conjunto cerrado por una artística reja de hierro.

Como ya se menciona en la historia de nuestra Real Cofradía, en sus orígenes la Hermandad de Jesús de la Humildad formaba parte de la Cofradía de la Santa Caridad de Jesucristo.

Así pues comparte su historia, también en cuanto a la capilla se refiere, siendo una de las pocas Cofradías, por no decir la única, de la que tenemos constancia de la fecha de la construcción de su Capilla.
El documento que avala esta afirmación es la autorización por parte del superior de los Franciscanos para que se pueda construir la mencionada capilla para que reciban culto “las insignias” (antigua denominación de las imágenes) así como lugar de enterramiento de los hermanos, usando parte de unas habitaciones de los frailes y del pórtico de entrada a la iglesia. Y su fecha “en doce días del mes de Diciembre de mil y seiscientos y sesenta y cuatro años.”

De las reformas que pudiera padecer anteriormente no sabemos nada, hasta el año 1974, que se centraron principalmente en la eliminación de humedades, reparación del techo y adecentamiento del interior.

El aspecto que actualmente ofrece, es debido a la reforma realizada en el año 1988, que supuso un cambio radical con su estética anterior, conservando la disposición de las tres hornacinas primitivas, aunque han sido transformadas desproporcionadamente en comparación a las antiguas, es decir, la central ha sido aumentada de tamaño, y las dos laterales has sido reducidas prácticamente a pequeños huecos.

Cultos

 

Una de las finalidades esenciales de las Hermandades y Cofradías como asociaciones públicas de fieles de la iglesia Católica es el culto tributado a Dios nuestro Señor, a traves de las expresiones litúrgicas y piadosas que promueve la iglesia en el ejercicio de acción pastoral. Por ello, los estatutos de nuestra Cofradía prevéen la celebración del siguiente calendario de cultos durante el año, que son acogidos por los hermanos como una ocasión de encuentro y profundización en la fe.

1) Festividad litúrgica de María Santísima de la Paz. Tiene lugar el último domingo del mes de enero, en la fecha más  próxima al día   24 del mismo mes, fecha propia de esta festividad. Normalmente, se celebra una Eucaristía. Viene celebrándose en   nuestra  Cofradía desde el año 1994.

2) Triduo de Cuaresma. Este es el culto de regla más antiguo y que cuenta con mayor tradición en nuestra historia y costumbre cofrade. Tiene lugar en los días de cuaresma, habitualmente de forma conjunta con las demás cofradías residentes en el Convento de San Francisco. Normalmente, consisten en la celebración de una Eucaristía en cada una de las jornadas.

3) Salida procesional. Acto piadoso de penitencia por las calles de Vélez-Málaga, según nuestra secular costumbre, en el atardecer del Jueves Santo. Viene precedido de una procesión de traslado antes y después de la salida procesional.

4) Misa de Acción de Gracias. Tiene lugar durante la Pascua de Resurrección, periodo que transcurre entre el Domingo de Resurrección y el Domingo de Pentecostés. Su finalidad es cumplir con el precepto pascual que manda la Iglesia, así como dar gracias por el buen desarrollo y beneficios espirituales obtenidos con motivo de la Semana Santa.

5) Misa de difuntos. Se celebra el segundo viernes anterior a la festividad de Jesucristo Rey del Universo en el mes de noviembre de cada año. Se ofrece por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos a lo largo de toda la historia, citándose únicamente a los fallecidos en el último año.

6) Festividad de Jesucristo Rey del Universo. En el último domingo del año litúrgico de la Iglesia Católica –domingo XXXIV del tiempo ordinario- que siempre tiene lugar en el mes de noviembre, viene celebrando nuestra Cofradía desde el año 1985 la onomástica de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Es costumbre en esta Eucaristía el recibimiento de los nuevos hermanos, que se simboliza en la imposición de la medalla corporativa a los mismos.

7) Otros cultos. Aunque no está previsto de forma expresa por nuestros Estatutos, viene siendo costumbre la participación de nuestra Cofradía en celebraciones que pasamos a detallar:

Cultos a Nuestra Señora de los Remedios Coronada, Patrona de Vélez-Málaga.

Nuestra Cofradía viene peregrinando cada año en el mes de mayo al Santuario de la Virgen de los Remedios. Los hermanos quedan citados en el Convento de San Francisco, haciéndose la subida en grupo. Ya a los pies de la Patrona, se realiza la celebramos una Eucaristía, en el transcurso de la cual se realiza la ofrenda floral.

Igualmente, en los cultos patronales del mes de noviembre, nuestra Cofradía participa en la novena que se tributa a la Virgen de los Remedios junto con las demás cofradías, y en la salida procesional que tiene lugar el segundo domingo del mes de noviembre.

Cultos en la Iglesia de San Francisco.

Nuestra Cofradía participa de forma conjunta con las demás cofradías franciscanas tanto en las celebraciones organizados por la comunidad de padres franciscanos en torno la festividad de San Francisco de Asís (cada 4 de octubre). Igualmente, es tradicional la participación en las celebraciones litúrgicas del Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual del Sábado Santo. En particular, muchos hermanos que participan en la procesión asisten a los oficios del Jueves Santo a modo de inmediata preparación para la salida procesional.

Otras celebraciones. Además, nuestra cofradía suele participar corporativamente en la procesión de la Cofradía del Resucitado cada Domingo de Resurrección así como en la festividad del Santísimo Corpus Christi, con toda la comunidad cristiana de Vélez-Málaga.