Convocatorias Cuaresma 2018

By | Noticias Cristo | No Comments

Con motivo de las inminentes convocatorias a los hermanos y miembros integrantes del cortejo para el próximo Jueves Santo de 2018 se hacen públicas las siguientes fechas:

CABILDO ORDINARIO DE SALIDA PROCESIONAL

Por orden del Sr. Hermano mayor, y según dispone la Regla 43.2.a, de los Estatutos vigentes, se convoca a todos los hermanos con derecho a voz y voto de esta Real Cofradía, a Cabildo Ordinario, que tendrá lugar (D.m.) el próximo 14 de febrero de 2018 (Miércoles de Ceniza), a las 19:45 horas en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda; en los salones JUFRA (anexos a la entrada principal de la Iglesia de San Francisco) .

CABILDO EXTRAORDINARIO

Tras la celebración del cabildo ordinario de salida procesional que nos convoca el miércoles de ceniza día 14 de marzo de 2018 y en vista a la importancia del asunto,  se convoca a todos los hermanos con derecho a voz y voto de esta Real Cofradía a cabildo extraordinario, según disponen las reglas vigentes

 

Exposición del censo de hermanos

La junta de gobierno pondrá a disposición de todo aquel que así lo desee el censo de hermanos de la Cofradía. Esto tendrá lugar (D.m.) el  miércoles de ceniza día 14 de febrero en horario de 18.00 a 19.00 horas en los salones JUFRA anexos a la Iglesia de San Francisco.

NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

Reparto equipo penitentes

Tendrá lugar en nuestro local de la nave museo de la Agrupación de Cofradías. Se establecen los siguientes días para los que hayan participado en el desfile procesional del año anterior:

  • Viernes día 23 de febrero de 19.00 a 21.00 horas.
  • Sábado día 24 de febrero de 17.00 a 20.00 horas.

Para los que vayan a participar en el desfile procesional por primera vez:

  • Jueves día 01 de marzo de 19.00 a 21.00 horas.
  • Viernes día 02 de marzo de 19.00 a 21.00 horas.
  • Sábado día 03 de marzo de 17.00 a 20.00 horas.

Recordamos a todos los integrantes del cortejo procesional que es obligatorio vestir bajo la túnica pantalón negro, zapato clásico y calcetín negro. Luzcamos el hábito de penitente con toda la solemnidad, respeto y decoro que se merecen nuestros Sagrados Titulares.

Talla de la horquillería

Tendrá lugar en nuestro local de la nave museo de la Agrupación de Cofradías y se realizará durante los siguientes días:

  • Jueves días 01 y viernes día 02 de marzo de 19.00 a 21.00 horas.
  • Sábado día 03 de marzo de 17.00 a 20.00 horas.
  • Jueves día 08 y viernes día 09 de marzo de 19.00 a 21.00 horas.
  • Sábado día 10 de marzo de 17.00 a 20.00 horas.

Además de la túnica es imprescindible que bajo la misma vistamos camisa blanca, corbata, pantalón y zapato clásico de color negro. Hagamos de la seriedad y el decoro una seña de identidad de nuestra Cofradía, con vuestro esfuerzo haremos un gran desfile procesional.

Mantillas

La inscripción de mantillas se realizará durante los días habilitados para el reparto de túnicas de penitentes y talla de horquillería.

Al no contar esta sección del cortejo con vestimenta propiedad de la Cofradía se ruega a todas las integrantes del mismo que luzcan de manera decorosa, cumpliendo con las preces que se indicarán en la reunión de mantillas. Nuestra corporación no permitirá que formen el cortejo procesional las personas que no se ciñan a las normas de la misma.

Reuniones

  • Mayordomos: Las personas que deseen formar parte del equipo de mayordomía deberán de asistir obligatoriamente a las siguientes convocatorias de reunión establecidas, previa al reparto de equipos el sábado día 17 de febrero a las 20.00 horas siendo el sábado día 10 de marzo a las 20.00 horas para preparar la salida procesional. Ambas reuniones serán celebradas en los salones JUFRA (anexos a la Iglesia de San Francisco).
  • Horquillería de Ntro. Padre Jesús de la Humildad: con el fin de preparar la salida procesional de Jueves Santo de 2018 se convoca a todos los horquilleros del Señor a la reunión que se celebrará (D.m.) el viernes día 16 de marzo a las 21.00 horas en la sala pictórica de la Agrupación de Cofradías. Se ruega asistencia y participación.
  • Horquillería de Mª Stma. De la Paz: Del mismo modo con el fin de preparar la salida procesional de Jueves Santo de 2018 se convoca a todos los horquilleros de la Virgen a la reunión que se celebrará (D.m.) el sábado día 17 de marzo a las 21.00 horas en la sala pictórica de la Agrupación de Cofradías. Se ruega asistencia y participación.

A ambas secciones se les facilitará su puesto en el varal el viernes de Dolores día 23 de marzo en la tradicional copa de horquillería que tendrá lugar (D.m.) a las 21.30 horas en la Casa cervantes. Este puesto, como ya todos sabemos, es susceptible de modificación por cualquier tipo de incidencia o mejora que haya que tratar posteriormente.

  • Mantillas:Tendrá lugar el sábado día 17 de marzo a las 17.30 horas en los salones JUFRA, anexos a la Iglesia de San Francisco.

Indicar la importancia que tiene la asistencia en dichas convocatorias, es un acto imprescindible para la organización y salida procesional de nuestra Cofradía. Sin la presencia requerida la reunión no tendría sentido.

Traslado de los tronos procesionales

Como ya viene siendo habitual nuestros tronos serán trasladados en la mañana del Lunes Santo, día 26 de marzo a las 08.00 horas de la mañana. Desde nuestro local de la Nave Museo hasta el lugar de salida.

Solemnes cultos en la Iglesia de San Francisco

La celebración de la Semana Santa comprende, además de los desfiles procesionales, un marcado compromiso con la religiosidad que se vive en este tiempo litúrgico que conmemora la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

El día de Domingo de Ramos día 25 de marzo a las 11.00 horas se celebrará la solemne misa de palmas, en el que se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén.

El Triduo Pascual será celebrado durante los siguientes días en el horario señalado:

  • Los “Santos Oficios” serán oficiados el Jueves Santo a las 17.00 horas.
  • La celebración de la “Pasión y Muerte” serán oficiados el Viernes Santo a las 17.00 horas.
  • La Vigilia Pascual será oficiada para conmemorar la Resurrección del Señor tendrá lugar a las 23.00 horas.

Presentación cartel y libro Pregón 2018

El domingo día 18 de febrero de 2017 a las 12.00 horas, tendrá lugar (D.m.) en el centro de estudios sobre el Exilio la presentación del Libro pregón y cartel de salida procesional 2018. El acto estará conducido por nuestro hermano D. Pablo Domínguez Moyano (presentador de la pasada edición), y la presentación del libro correrá a cargo de D. Juan Iranzo Lisbona, conocido cofrade de nuestro entorno franciscano y trabajador de los medios de comunicación local. La realización del cartel fotográfico ha recaído en la persona de D. Rafael Cascales Martín, joven cofrade aficionado al mundo de la fotografía. La presentación del cartel contará con la intervención de D. Javier Lapeira García, hermanos de nuestra Cofradía. El acto de presentación del cartel y libro pregón estará amenizado por la actuación de la Banda de Música “Las Golondrinas” de Torre del Mar.

Triduo cuaresmal

Durante los días viernes 16 y sábado 17 de marzo a las 19.00 horas, y domingo 18 a las 11.00 horas tendrá lugar el Solemne Triduo Cuaresmal, realizado en nuestra sede canónica conjuntamente por todas las Cofradías franciscanas. El Triduo estará oficiado por el Rvdo. Padre Fray Jesús González Alonso (O.F.M).

Vía – Crucis en San Francisco

El viernes día 16 de marzo tras la misa 20.00 horas tendrá lugar (D.m.) el Vía – Crucis claustral organizado por la Cofradía en nuestra sede canónica. Rogamos a todos los hermanos la asistencia.

Misa acción de gracias

Tras la celebración de la Semana Santa el día14 de abril a las 20.00 será oficiada una solemne Eucaristía de Acción de Gracias, dirigida por el Rvdo. Padre Fray Jesús González Alonso en nuestra sede canónica, la Iglesia Conventual de San Francisco.

Festividad Mª Stma. de la Paz 2018

By | Noticias, Noticias Cristo | No Comments

Este próximo fin de semana tendrán lugar los cultos en honor a nuestra Sagrada Titular. El sábado día 20 de enero de 17.00 a 19.00 horas la imagen permanecerá expuesta en devoto besamanos, siendo el domingo día 21 de enero a las 11.00 horas oficiada una solemne función religiosa en su honor y acompañada musicalmente por nuestra hermana Dª. Marina Chica. Previo al inicio de la misa a las 10.30horas quedará en exposición para su veneración el Santísimo Sacramento. Indicar que Mª Stma. de la Paz reanudará su besamanos tras la función hasta las 13.00 horas. Paz y bien.

Acompañamientos musicales Jueves Santo 2018

By | Noticias, Noticias Cristo | No Comments

La Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Mª Stma. de la Paz se complace en anunciar que serán nuevamente la Agrupación musical Stmo. Cristo del Perdón de Guadix (Granada) y la Banda de Música “Las Golondrinas” de Torre del Mar (Málaga) los encargados de poner sus sones al caminar de nuestros Sagrados Titulares. Desde aquí queremos hacer extensiva nuestra gratitud a ambas corporaciones musicales, y que ya son parte de nuestra Cofradía. La profesionalidad y el buen hacer de las grandes personas que forman estas formaciones nos acompañarán el próximo Jueves Santo de 2018, esperando que sean muchos más. Paz y bien.

El taller de dorado de Paco Pardo retomará el proyecto de finalización del trono de Mª Stma. de la Paz

By | Noticias, Noticias Cristo | No Comments

En la pasada tarde del viernes día 09 de junio los hermanos de la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Mª Stma. De la Paz celebraron de manera extraordinaria un cabildo para poner rumbo a la finalización del proceso de dorado de las andas procesionales de la titular mariana de su corporación. Los hermanos que asistieron a dicho cabildo proclamaron por mayoría absoluta al taller de Paco Pardo Jiménez encargado de concluir estos trabajos de dorado, estofado y policromía.

Destacar que el taller de dorado refrendado por los hermanos es regentado por el joven artista hispalense D. Francisco Pardo Jiménez, persona de brillante trayectoria que ha desarrollado actividad laboral en grandes talleres de dorado y artesanía en Sevilla. La gran proyección que venía demostrando en distintos trabajos de dorado y policromía lo hacen continuar su carrera a nivel individual, emprendiendo en 2013 su propio negocio en el barrio sevillano de Nervión.

Destacar que las andas procesionales de Mª Stma. De la Paz recibirán un proceso de trapeado, lijado, estucado, bol y dorado de trasera, arbotantes y baquetón. Del mismo modo indicar que tendrá un proceso de revisión exhaustiva de todas y cada una de las partes que ya se encuentran doradas, con el fin de subsanar las imperfecciones que pueda tener.

Esta Cofradía quiere despositar su más sincera ilusión en la finalización de este proyecto por parte de una persona joven, trabajadora y con una trayectoria que hace imaginar el trono de Mª Stma. De la Paz finalizado con la calidad que esta obra merece.

Restauración del Santísimo Cristo de la Humildad

By | Noticias Cristo | No Comments

En la noche de ayer, Miércoles de Ceniza, y tras el habitual Cabildo Ordinario de salida de procesión, se realizó un Cabildo Extraordinario para tratar, entre otros asuntos, la aprobación de la propuesta de restauración del Santísimo Cristo de la Humildad.

Tras una explicación pormenorizada tanto del estado de conservación de la imagen como del currículum de la empresa propuesta por la Junta de Gobierno, se dio paso a concretar la propuesta de restauración. Tras esto, el asunto se sometió a la votación de la asamblea de hermanos, quienes aprobaron por una rotunda mayoría simple, en primer lugar, la restauración de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, y acto seguido que estos trabajos recayesen en la empresa Ágora, restauración de obras de arte S.L.

Esta empresa, fundada en 1989 por Dª Bárbara Hasbach Lugo y D. Juan Aguilar Gutiérrez, han restaurado con su equipo importantes conjuntos artísticos, conjuntos de pinturas murales, grandes retablos, significativas rejas doradas y policromadas, artesonados, lienzos de gran formato, así como relevantes esculturas e imágenes procesionales. De entre éstas últimas, podríamos destacar de su amplio currículum las siguientes restauraciones:

  • Dirección y restauración del “Cristo de la Paciencia”, obra de Pablo de Rojas (S. XVI), de Granada, en 1996.
  • Dirección y restauración del “San Bruno” de la sacristía de la Cartuja de Granada, obra de José de Mora, en 1996.
  • Conservación y restauración de “Jesús del Perdón”, obra de Diego de Siloé (S. XVI), de Granada, en 1997.
  • Conservación y restauración de “ Padre Jesús del Rescate”, obra atribuida a Diego de Mora (s. XVIII), de Granada, en 1997.
  • Dirección y ejecución del “Grupo escultórico de la Virgen de los Reyes” de la Catedral de Málaga, obra de Pedro de Mena (s. XVII), en 1999.
  • Co-dirección y ejecución de la restauración del Peinador Alto de la Reina, en la Alhambra de

Granada, en el año 2000.

  • Conservación preventiva de los siete retablos de la Iglesia de Sta. María la Blanca, en Sevilla, realizados en el siglo XVII, en 2015.

Destacar que en la actualidad, Ágora, restauración de obras de arte S.l., se encuentra en la restauración de los retablos de Santa Librada y Fadrique de Portugal, y las portadas del Jaspe y la de la Sacristía de Sta. Librada, en la Catedral de Sigüenza, Guadalajara. Por su importancia, es uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes del siglo XVI en España.

La propuesta de la Junta de Gobierno que el Cabildo de Hermanos avaló en la noche de ayer venía sustentada por tres ideas prioritarias, la primera consistente en la necesidad de buscar una empresa con un currículum extenso en obras de arte de primer nivel dentro de la Hª de la escultura española; la segunda, la prioridad de buscar una empresa que tuviese amplia experiencia en restauraciones de imágenes de la Escuela Granadina de Escultura; por último, el hecho de que estos trabajos recayesen en profesionales de la restauración y no en algún imaginero, evitando así que éstos últimos pudiesen dejar su huella en la Sagrada Imagen.

Habida cuenta de lo extenso del currículum en obras de vital importancia para la Hª de la Escultura española en general, y la granadina en particular, Ágora, restauración de obras de arte S.L. era la opción más acertada para acometer la restauración del Sagrado Titular.

La restauración de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, aún sin fecha, consistirá prioritariamente en un tratamiento de conservación y consolidación de la estructura interna de la imagen, así como de una limpieza gradual de la policromía, con la intención de devolver a la misma la unidad visual del conjunto, la riqueza del colorido, los efectos de luz y matices de tono, que hoy día aparecen enmascarados bajo la suciedad que ha ido adquiriendo a través del tiempo.

Con la aprobación de la restauración, la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Mª Santísima de la Paz, realiza un ejercicio de responsabilidad para consigo misma, pues uno de los principios fundamentales de toda Cofradía debe ser el legar a sus descendientes todos y cada uno de sus bienes en el mejor estado de conservación posibles, para que así los sigan pudiendo disfrutar todos sus hermanos con el paso de los siglos, como así lo hicieron nuestros antepasados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies