Ofrenda de luz

By | Noticias Cristo | No Comments

Durante los días habilitados podrás retirar en nuestra sede social, a un precio simbólico de 1,50€, una vela personalizada que podrás ofrendar a nuestros Sagrados Titulares en su capilla.

Te brindamos la oportunidad cada sábado de esta Santa Cuaresma, no sólo de ofrecerles esa luz que tanto necesita el mundo, sino que puedas mantener un momento de encuentro, en silencio y recogimiento, para poder orar junto a ellos.

Se han organizado unos turnos específicos para la ofrenda. Son los siguientes:

Junta de Gobierno, Consejeros Diputados, antiguos hermanos y Grupo Joven, el sábado, día 27 de febrero de 10.00 a 13.00 horas

Mantillas, Taller de Bordados y Grupo de Mujeres de nuestra Cofradía, el sábado día 06 de marzo de 10.0 a 13.00 horas.

Penitentes, mayordomos y acólitos, el sábado día 13 de marzo de 10.00 a 13.00 horas.

Horquilleros y Jefes de Trono, tanto del Señor como de la Virgen, el sábado día 20 de marzo de 10.00 a 13.00 horas.

Cuaresma 2021

By | Noticias Cristo | No Comments

Con objeto de atender en nuestra sede social, sita en C/ Federico Macías, local 18A 29700 Vélez-Málaga (Málaga), a la totalidad de hermanos y participantes en el cortejo procesional; y con el fin de cumplir los preceptos de aforo vigentes en cada momento, se establecen los siguientes días y horarios para todo aquél que quiera visitarnos de forma presencial.

Miércoles, jueves y viernes de 18.30 a 21.00 horas, desde el día 24 de febrero hasta el día 25 de marzo (ambos inclusive).

Durante estos días nuestra Cofradía pone a disposición de todos sus hermanos las cuotas del periodo anual 2020/2021 y anteriores, además de aclarar y atender cualquier duda o sugerencia que tengáis.

https://www.youtube.com/watch?v=IWfbUlqymLU

Festividad de Mª Stma. de la Paz

By | Noticias Cristo | No Comments

Por medio de la presente, y justificada en la actual situación de alerta sanitaria, nuestra Cofradía  hace público el acuerdo tomado en sesión telemática de Junta de Gobierno con motivo de la celebración de los cultos en honor a nuestra Sagrada Titular:

Derogar la convocatoria presencial al Triduo, invitando a todos los hermanos/as y devotos/as a celebrar el ejercicio de Triduo y posterior Misa de forma telemática, a través de la retransmisión en directo del mismo. La alteración del horario sobre la anterior convocatoria se justifica en los ajustes realizados por nuestra Comunidad Franciscana con el fin de dar cumplimiento a la actual disposición legal vigente. Los enlaces habilitados para el seguimiento de la celebración del culto estarán disponibles en la sección de noticias de nuestra página web, redes sociales y canal de Youtube.

Primer día de Triduo: Viernes día 22 de enero a las 18.00 horas

https://youtu.be/QHhFqwFV8z0

Segundo día de Triduo: Sábado día 23 de enero a las 18.00 horas

https://youtu.be/SPMlK4hGIzI

Tercer día de Triduo y Solemne Función religiosa: Domingo día 24 de enero a las 11.00 horas

https://youtu.be/LLBoK24HOj8 

Desde nuestra Cofradía apelamos al sentido de la responsabilidad, instando a nuestros hermanos y hermanas a guardar en todo momento las normas establecidas con el fin de erradicar la pandemia que viene haciéndose presente desde hace varios meses en nuestra sociedad.

Del mismo modo queremos agradecer públicamente a la Comunidad Franciscana y a nuestros hermanos/as el esfuerzo realizado.

 

En Vélez-Málaga, a 20 de enero del Año del Señor de 2021

 

 

Atte. La Junta de Gobierno

Lotería del Niño 2021

By | Noticias Cristo | No Comments
Seguimos persiguiendo la suerte, es por ello que ponemos a tu disposición los números con los que nuestra Cofradía participa en el tradicional sorteo del niño. Recuerda que puedes adquirirlos en nuestra sede social (C/ Federico Macías, los miércoles de 18.30 a 20.30 horas), en Cafe La Oficina (Avd. Vivar Téllez, 6) o a través de cualquier miembro de nuestra junta de gobierno. Este año tenemos más ganas que nunca de repartir suerte.

Lotería de Navidad 2020

By | Noticias Cristo | No Comments

La ilusión es un ingrediente que debe aparecer siempre, aún más, por estas próximas fiestas de Navidad, es por ello que nuevamente ponemos a disposición décimos y participaciones de Lotería con los que nuestra Cofradía participa en el tradicional sorteo de Navidad con los números 75476 – 24379. ¿Te vas a quedar sin ellos?

Puedes conseguirlos poniéndote en contacto a través de estos teléfonos:

625 285 225 (Difusión Cofradía) 622 79 24 75 (Jorge)

Calendarios 2021

By | Noticias Cristo | No Comments

Este año nuestra Cofradía lanza a la venta una tirada de calendarios de mesa totalmente personalizados a un precio de 5€. Puedes adquirirlo a través de cualquier miembro de la junta de gobierno o en nuestra sede social (C/ Federico Macías, 18 A) los miércoles de 19.30 a 20.30 horas.

Solemnidad Cristo Rey del Universo

By | Noticias Cristo | No Comments

Exposición del Santísimo y Sacramento del Perdón

Jueves día 19, exposición del Santísimo desde las 17.00 hasta las 19.00 horas

Primer día de Triduo, viernes día 20 de noviembre a las 20.00 horas

Ejercicio de Triduo por los fallecidos de la Cofradía

Segundo día de Triduo, sábado día 21 de noviembre a las 20.00 horas

Ejercicio de Triduo por la juventud de nuestra Cofradía

Función principal y tercer día de Triduo

Domingo día 22 de noviembre a las 12.00 horas

Solemne función religiosa en honor a Cristo Rey del Universo

Admisión de nuevos hermanos/as

Para seguir las retransmisiones en directo pincha el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCTItVhElemylVLmqc4kIhug

Previo a la entrada en el templo será necesario tomar las medidas de seguridad e higiene establecidas con el fin de respetar la normativa de prevención COVID-19.

Nueva sede social

By | Noticias Cristo | No Comments

El pasado día 12 de octubre, festividad de Ntra. Sra. del Pilar, fue bendecida la nueva sede social de nuestra Cofradía situada en C/ Federico Macías Nº 18 (local bajo). Este espacio servirá para atender a todos los hermanos y hermanas de nuestra Cofradía, además de ser un lugar de encuentro para cualquier interesada en formar parte de nuestra familia cofrade. Nos podrás encontrar en nuestra sede todos los miércoles de 19.30 a 20.30 horas, siendo obligatorio para acceder a ella el uso de mascarilla así como el mantenimiento de la distancia y medidas de seguridad e higiene obligatorias.

Aniversario de Bendición

By | Noticias Cristo | No Comments

El sábado día 30 de mayo a las 20.00 horas (D.m.) será oficiada una solemne función religiosa conmemorativa del XXVII aniversario de bendición de Mª Stma. de la Paz.
En virtud de las circunstancias actuales el aforo del templo seguirá reducido conforme a lo que establezca el marco legislativo vigente, siendo retransmitida por Electrovideo Vélez Televisión y por las redes sociales de nuestra comunidad Iglesia de San Francisco Vélez-Málaga.
Os invitamos a compartir, dentro de las limitaciones que se nos presentan, este día tan especial con nuestra madre.

Fotografía: Javier Lapeira García

Carlos Rojas: «Es increíble mostrar al mundo aquello que ves»

By | Noticias Cristo | No Comments

La fotografía ha tenido siempre un papel fundamental en el mundo de las cofradías en cuanto a archivo histórico y divulgación cultural se refieren. La necesidad de querer plasmar aquello que se ve a través de los ojos y la rapidez con la que obtenemos los resultados, ha hecho que evolucione poco a poco una tecnología que, comenzando por una cámara analógica, llegue hasta la actualidad, con la posibilidad de hacer innumerables tomas, de cualquier forma y a ningún coste con tan solo un clic.

Todo comenzó con la invención de la primera cámara fotográfica analógica, la cual se basa fundamentalmente en una cámara oscura interna que captura el exterior y que, mediante procesos manuales, sirvió para comenzar a preservar todo lo que vivimos. Con el tiempo esos procesos manuales han evolucionado simplificándose hasta pasar a ser procesos automáticos, y llegar a su etapa digital actual, que permite conseguir multitud de ajustes, montajes y composiciones desde prácticamente cualquier dispositivo.

No es de esperar que esa necesidad de preservación de lo efímero se traslade a la Semana Santa, una festividad que recoge tantos detalles que es inevitable no prestarles atención, y más aún, guardar recuerdo de ellos. Una afición que ha permitido que tanto las hermandades como los cofrades puedan disfrutar de un amplio archivo que hoy en día está al alcance de todo el mundo, de forma física, o en Internet, donde aquellas fotografías más íntimas de cada una de las vivencias de las hermandades forman parte del patrimonio de la Semana Santa.

Para mí la fotografía consiste en recoger todo eso, esos momentos únicos con el fin de transmitir aquello que mi ojo ve, ya sea mediante una cámara fotográfica, o mediante el móvil, con el fin de disfrutarlos durante el año. Es una forma de plasmar el arte efímero de la Semana Santa, cuyos eventos están cargados de significado personal y que, por una razón u otra, te lleva a tomar cierta fotografía en un cierto lugar. Es un medio en el que me gusta plasmar y capturar los momentos y que, al poder visualizarlos de nuevo, me recuerden a ese preciso instante que viví junto con todos los detalles que sucedieron.

Creo que lo más importante es la gran variedad de perspectivas que otros aficionados y profesionales pueden lograr de un mismo evento en un lugar determinado, y que juntos conformamos una recreación original de ese momento concreto que puede teletransportarte a ese lugar sin haber estado allí.

 

Una de las cosas más bonitas que tiene esta afición es emocionar con la fotografía, algo que no es fácil conseguir, pero que cuando se consigue, el mensaje con el que has querido hacer la fotografía es suficientemente claro como para que la recompensa sea doble. Muchas veces no consiste en obtener muchas fotografías, si no que aquellas realizadas tengan una historia detrás que contar o una esencia que te motive a hacerlas. La Semana Santa tiene tantas estampas inéditas que merecen la pena ser recopiladas, de una forma u otra, con el fin de mostrarlas al público, dando a conocer los secretos más bellos y ocultos que guarda.

A nivel histórico-cultural, la fotografía ha formado parte del mundo cofrade de forma íntegra, ya que desde hace muchos años ha sido posible recopilar fotografías en las diferentes localizaciones de la geografía española. Desde los cambios de vestimentas de las imágenes hasta todos los hechos históricos que han acontecido en las hermandades, es importante su difusión y su clasificación para posterior uso de cualquier índole informativo. Un claro ejemplo es el de la Hermandad de la Macarena (Sevilla), cuyas fotografías antiguas narran de manera gráfica la historia viva de la hermandad, con fotografías tan conocidas como la de la Virgen en el cajón durante la Guerra Civil, entre otras, cuya esencia también se muestra en su ajuar. De hecho, tanto es el protagonismo de la fotografía, que muchos carteles de la Semana Santa consisten en pinturas las cuales han sido fruto de inspiración en fotografías, como es el caso de Sevilla, Málaga o Huelva, o en algunos pueblos y ciudades, aparecen fotografías simplemente, como pasa en Granada, anunciando uno de los momentos más importantes y esperados durante todo el año.

Algo a destacar en una época en la que vivimos conectados, es esa rapidez con la que el material fluye a través de la red, y que, gracias a las múltiples plataformas de redes sociales, podemos llegar a conocer el rico patrimonio nacional que tenemos y las estampas más bellas en entornos increíbles. Algo casi impensable hace menos de quince años, en los que Internet apenas tenía un papel imprescindible en nuestros días.

Poder captar de forma instantánea y compartir fotografías en tiempo real hace posible que todo aquel que no pueda acudir a ver esta fiesta y tradición católica, lo puedan hacer desde la palma de su mano a través de sus teléfonos móviles, tanto en formato fotográfico como en video, además de programas de televisión dedicados expresamente para su difusión.

La fotografía tiene un papel fundamental en nuestras vidas, y es interesante saber una parte de ella. Es increíble poder mostrar al mundo aquello que ves, aquello que disfrutas, aquello que te llega al corazón y que sea posible que otros lo vean. Todo forma parte de esa magia que una simple fotografía pueda lograr, y que muy pocos pueden explicar.

Carlos Rojas Palomino

Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Sevilla.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies