Lotería de Navidad 2021

By | Noticias Cristo | No Comments

La ilusión es un ingrediente que debe aparecer siempre, aún más, por estas próximas fiestas de Navidad, es por ello que nuevamente ponemos a disposición décimos y participaciones de Lotería con los que nuestra Cofradía participa en el tradicional sorteo de Navidad con los números 75476 – 24379. ¿Te vas a quedar sin ellos?

Puedes conseguirlos poniéndote en contacto a través de estos teléfonos:

625 285 225 (Difusión Cofradía) 622 79 24 75 (Jorge)

Calendarios 2021

By | Noticias Cristo | No Comments

Este año nuestra Cofradía lanza a la venta una tirada de calendarios de mesa totalmente personalizados a un precio de 5€. Puedes adquirirlo a través de cualquier miembro de la junta de gobierno o en nuestra sede social (C/ Federico Macías, 18 A) los miércoles de 19.30 a 20.30 horas.

Solemnidad Cristo Rey del Universo

By | Noticias Cristo | No Comments

Exposición del Santísimo y Sacramento del Perdón

Jueves día 19, exposición del Santísimo desde las 17.00 hasta las 19.00 horas

Primer día de Triduo, viernes día 20 de noviembre a las 20.00 horas

Ejercicio de Triduo por los fallecidos de la Cofradía

Segundo día de Triduo, sábado día 21 de noviembre a las 20.00 horas

Ejercicio de Triduo por la juventud de nuestra Cofradía

Función principal y tercer día de Triduo

Domingo día 22 de noviembre a las 12.00 horas

Solemne función religiosa en honor a Cristo Rey del Universo

Admisión de nuevos hermanos/as

Para seguir las retransmisiones en directo pincha el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCTItVhElemylVLmqc4kIhug

Previo a la entrada en el templo será necesario tomar las medidas de seguridad e higiene establecidas con el fin de respetar la normativa de prevención COVID-19.

Nueva sede social

By | Noticias Cristo | No Comments

El pasado día 12 de octubre, festividad de Ntra. Sra. del Pilar, fue bendecida la nueva sede social de nuestra Cofradía situada en C/ Federico Macías Nº 18 (local bajo). Este espacio servirá para atender a todos los hermanos y hermanas de nuestra Cofradía, además de ser un lugar de encuentro para cualquier interesada en formar parte de nuestra familia cofrade. Nos podrás encontrar en nuestra sede todos los miércoles de 19.30 a 20.30 horas, siendo obligatorio para acceder a ella el uso de mascarilla así como el mantenimiento de la distancia y medidas de seguridad e higiene obligatorias.

Aniversario de Bendición

By | Noticias Cristo | No Comments

El sábado día 30 de mayo a las 20.00 horas (D.m.) será oficiada una solemne función religiosa conmemorativa del XXVII aniversario de bendición de Mª Stma. de la Paz.
En virtud de las circunstancias actuales el aforo del templo seguirá reducido conforme a lo que establezca el marco legislativo vigente, siendo retransmitida por Electrovideo Vélez Televisión y por las redes sociales de nuestra comunidad Iglesia de San Francisco Vélez-Málaga.
Os invitamos a compartir, dentro de las limitaciones que se nos presentan, este día tan especial con nuestra madre.

Fotografía: Javier Lapeira García

Carlos Rojas: «Es increíble mostrar al mundo aquello que ves»

By | Noticias Cristo | No Comments

La fotografía ha tenido siempre un papel fundamental en el mundo de las cofradías en cuanto a archivo histórico y divulgación cultural se refieren. La necesidad de querer plasmar aquello que se ve a través de los ojos y la rapidez con la que obtenemos los resultados, ha hecho que evolucione poco a poco una tecnología que, comenzando por una cámara analógica, llegue hasta la actualidad, con la posibilidad de hacer innumerables tomas, de cualquier forma y a ningún coste con tan solo un clic.

Todo comenzó con la invención de la primera cámara fotográfica analógica, la cual se basa fundamentalmente en una cámara oscura interna que captura el exterior y que, mediante procesos manuales, sirvió para comenzar a preservar todo lo que vivimos. Con el tiempo esos procesos manuales han evolucionado simplificándose hasta pasar a ser procesos automáticos, y llegar a su etapa digital actual, que permite conseguir multitud de ajustes, montajes y composiciones desde prácticamente cualquier dispositivo.

No es de esperar que esa necesidad de preservación de lo efímero se traslade a la Semana Santa, una festividad que recoge tantos detalles que es inevitable no prestarles atención, y más aún, guardar recuerdo de ellos. Una afición que ha permitido que tanto las hermandades como los cofrades puedan disfrutar de un amplio archivo que hoy en día está al alcance de todo el mundo, de forma física, o en Internet, donde aquellas fotografías más íntimas de cada una de las vivencias de las hermandades forman parte del patrimonio de la Semana Santa.

Para mí la fotografía consiste en recoger todo eso, esos momentos únicos con el fin de transmitir aquello que mi ojo ve, ya sea mediante una cámara fotográfica, o mediante el móvil, con el fin de disfrutarlos durante el año. Es una forma de plasmar el arte efímero de la Semana Santa, cuyos eventos están cargados de significado personal y que, por una razón u otra, te lleva a tomar cierta fotografía en un cierto lugar. Es un medio en el que me gusta plasmar y capturar los momentos y que, al poder visualizarlos de nuevo, me recuerden a ese preciso instante que viví junto con todos los detalles que sucedieron.

Creo que lo más importante es la gran variedad de perspectivas que otros aficionados y profesionales pueden lograr de un mismo evento en un lugar determinado, y que juntos conformamos una recreación original de ese momento concreto que puede teletransportarte a ese lugar sin haber estado allí.

 

Una de las cosas más bonitas que tiene esta afición es emocionar con la fotografía, algo que no es fácil conseguir, pero que cuando se consigue, el mensaje con el que has querido hacer la fotografía es suficientemente claro como para que la recompensa sea doble. Muchas veces no consiste en obtener muchas fotografías, si no que aquellas realizadas tengan una historia detrás que contar o una esencia que te motive a hacerlas. La Semana Santa tiene tantas estampas inéditas que merecen la pena ser recopiladas, de una forma u otra, con el fin de mostrarlas al público, dando a conocer los secretos más bellos y ocultos que guarda.

A nivel histórico-cultural, la fotografía ha formado parte del mundo cofrade de forma íntegra, ya que desde hace muchos años ha sido posible recopilar fotografías en las diferentes localizaciones de la geografía española. Desde los cambios de vestimentas de las imágenes hasta todos los hechos históricos que han acontecido en las hermandades, es importante su difusión y su clasificación para posterior uso de cualquier índole informativo. Un claro ejemplo es el de la Hermandad de la Macarena (Sevilla), cuyas fotografías antiguas narran de manera gráfica la historia viva de la hermandad, con fotografías tan conocidas como la de la Virgen en el cajón durante la Guerra Civil, entre otras, cuya esencia también se muestra en su ajuar. De hecho, tanto es el protagonismo de la fotografía, que muchos carteles de la Semana Santa consisten en pinturas las cuales han sido fruto de inspiración en fotografías, como es el caso de Sevilla, Málaga o Huelva, o en algunos pueblos y ciudades, aparecen fotografías simplemente, como pasa en Granada, anunciando uno de los momentos más importantes y esperados durante todo el año.

Algo a destacar en una época en la que vivimos conectados, es esa rapidez con la que el material fluye a través de la red, y que, gracias a las múltiples plataformas de redes sociales, podemos llegar a conocer el rico patrimonio nacional que tenemos y las estampas más bellas en entornos increíbles. Algo casi impensable hace menos de quince años, en los que Internet apenas tenía un papel imprescindible en nuestros días.

Poder captar de forma instantánea y compartir fotografías en tiempo real hace posible que todo aquel que no pueda acudir a ver esta fiesta y tradición católica, lo puedan hacer desde la palma de su mano a través de sus teléfonos móviles, tanto en formato fotográfico como en video, además de programas de televisión dedicados expresamente para su difusión.

La fotografía tiene un papel fundamental en nuestras vidas, y es interesante saber una parte de ella. Es increíble poder mostrar al mundo aquello que ves, aquello que disfrutas, aquello que te llega al corazón y que sea posible que otros lo vean. Todo forma parte de esa magia que una simple fotografía pueda lograr, y que muy pocos pueden explicar.

Carlos Rojas Palomino

Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Sevilla.

Raúl Leal: «Los jóvenes somos el aquí y ahora de las cofradías»

By | Noticias Cristo | No Comments

“La Cruz nos cambiará. Cómo te cambia tu Cruz depende de ti. Puede dejarte amargado o mejor. No sólo la cargues; crece a través de ella. Hay un propósito en tu Cruz. Se llama Resurrección.”

 

Nací en Málaga el año en el que Mª Stma de la Paz, titular de esta Real Cofradía, procesionó por primera vez. Crecí junto a mi madre en el barrio de Segalerva a la vera del río Guadalmedina, durante las primeras etapas escolares pasé por distintos colegios hasta llegar a hacer ESO y Bachiller en Salesianos, lugar donde comencé a sensibilizarme con los más necesitados y donde aprendí a confiar en la Virgen. Después de varios años bastante perdido, me encontré en la que es ahora mi casa, mi parroquia de la Victoria. Allí comencé mi camino en la fe y aprendí, a través de un Cristo crucificado y su madre a los pies, cómo se puede vivir la fe en Amor, Caridad y Fraternidad.

Actualmente, participo activamente de la vida parroquial, tanto con la Cáritas como con los jóvenes, también colaboro en la medida de mis posibilidades en la delegación de Migraciones y Juventud. En el ámbito profesional me dicen que soy un “buscavidas” pero tengo claro, gracias al Campo de Trabajo Lázaro (CTL), que el Señor me llama al servicio con las personas más necesitadas y es por esto que estoy terminando el grado en Trabajo Social de la UMA.

Cuando Pablo me hizo el encargo de realizar este artículo no supe que responder, jamás he escrito un artículo, bueno, hasta ahora. Me lo tome como reto personal y aquí estoy. Mi amigo me habló sobre la historia de su cofradía, de la importancia que tiene ésta para él y de este libro, de la pasión que les han puesto sus anteriores editores y de la gran responsabilidad y ganas que tiene de sacarlo adelante. No recuerdo el momento exacto en el que lo conocí, pero lo que siempre voy a tener claro es que es una amistad forjada en clave de Dios, de ahí, que hayamos compartido Adoremus, Encuentros Diocesanos de Juventud (EDJ), CTL y demás actividades diocesanas en las que participamos. Gracias Pablo por tu entrega y amor; ya lo sabes: “nos salvan los buenos amigos, los momentos compartidos y la fe, que es regalo y batalla.”

Se antoja muy complicado hablar sobre jóvenes, Iglesia y cofradías como un trinomio inalterable. Por ello, no podía escoger una mejor manera para hablar de ello que con un fragmento del regalo que nos ha hecho a los jóvenes el Papa Francisco, su Exhortación Apostólica Postsinodal que se denomina “Christus Vivit”:

“Quiero alentarte a este compromiso, porque sé que «tu corazón, corazón joven, quiere construir un mundo mejor. Sigo las noticias del mundo y veo que tantos jóvenes, en muchas partes del mundo, han salido por las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna. Los jóvenes en la calle. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio. Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro. Por ustedes entra el futuro en el mundo. A ustedes les pido que también sean protagonistas de este cambio. Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo. Les pido que sean constructores del futuro, que se metan en el trabajo por un mundo mejor. Queridos jóvenes, por favor, no balconeen la vida, métanse en ella. Jesús no se quedó en el balcón, se metió; no balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús». Pero sobre todo, de una manera o de otra, sean luchadores por el bien común, sean servidores de los pobres, sean protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir las patologías del individualismo consumista y superficial.”

 

Este compromiso, revolución y lucha siendo este trinomio ya mencionado y en medio de una sociedad líquida y carente de valores comunitarios en la que vivimos se insinúa bastante complejo, de hecho, lo es y mucho, puede llegar a convertirse en nuestro camino al calvario particular.

En este camino cargamos con bastantes cruces entre las que está la de ser joven, es un hándicap muy difícil y más si se es cristiano, nos arrastra por un lado el individualismo, el consumismo, el aparentar algo que no somos, el quererlo todo al instante y, por otro lado también se nos complica por la infravaloración de nuestros mayores, el no querer empoderarnos, la poca confianza que nos dan, pese a todo esto, hemos de tener claro que «nadie nos tiene que tener en poco por nuestra juventud, sino que hemos de ser ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza» (1 Tim 4,12).

Por consiguiente también cargamos en este camino la cruz de ser cofrade, vivimos en un ambiente en el que nos tachan muchas veces, y no sin razón otras tantas, de incoherentes, de personas que tratan más de idolatrar a un cristo y una virgen que de mirar al lado y tenderle la mano al prójimo, también hasta nuestros mayores cofrades se les llena la boca diciendo que valemos mucho, que somos el futuro de nuestra Hermandad, pero, permíteme la afirmación: los jóvenes somos el aquí y ahora de nuestra cofradía, hermandad y de la Iglesia; lo dice nuestro querido Papa Francisco.

La Cruz de la Indiferencia está latente en los cristianos, y por ende en los jóvenes, hemos normalizado situaciones muy duras como la muerte en el mediterráneo de miles de personas, la trata y  la situación de los migrantes y refugiados, ya se nos relata en el evangelio: «Porque fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? Os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis» (Mt 25, 35-40); los jóvenes hemos de cargar con esta cruz y hacerle frente siendo anuncio y denuncia contra las situaciones que se han normalizado. Hace poco estuvo en Málaga la Cruz de Lampedusa, una Cruz hecha con madera de pateras que naufragaron en el mediterráneo y que el papa bendijo y mandó “llevarla a todas partes”. Cuando estuve frente a esta Cruz pensé: ¿Cuántos crucificados hay hoy en día? ¿Qué puedo hacer yo frente a esto?

Otra de las cruces que muchos jóvenes tenemos en nuestro particular camino es la de saber cómo llegar hacia otros jóvenes, como trasmitirle el mensaje de Jesús, en definitiva, cómo evangelizar. También aquí quiero que «estés alegre» (Flp 4,4. 5), los jóvenes cristianos cofrades tenemos, por suerte, la mejor manera de hacer que otras personas lleguen a Dios y es por medio de nuestros titulares. Desde nuestro compromiso en las cofradías mientras montamos un culto, tenemos un cargo en la procesión, celebramos la eucaristía, llevamos una pulserita de nuestra hermandad… Todo esto hace que alguien que no conoce el rostro de Jesús lo descubra y se sienta amado, ser joven cristiano comprometido es la mejor manera de propiciar un encuentro con Jesús.

Todas estas cruces componen el camino que nos plantea Jesús, un camino que ya te digo que no va a ser fácil, un camino que te darás cuenta de que el Señor «está contigo todos los días, hasta el fin del mundo» (Mt 20,28). Muchas veces en este camino te encontrarás apático, pensando que todo lo que estás haciendo es en vano, que no sirve para nada, que por mucho que hagas, has suspendido un examen, siguen sin valorarte en tu cofradía o te siguen mirando como el bicho raro por ser cristiano, no desistas, continúa el camino «hermano mío y permanece fuerte y constante, trabaja siempre para el Señor con entusiasmo, porque tú sabes que nada de lo que haces para el Señor es inútil» (1 Cor 15, 58). Hemos de discernir si queremos este estilo de vida que Jesús nos propone, no va a ser tarea sencilla y muchas veces vamos a querer apartarnos de él, pero « ¿quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia?» (Rm 8, 35).

Por último os dejo el deseo final que tiene el Papa Francisco para los Jóvenes Cristianos:

“Queridos jóvenes, seré feliz viéndolos correr más rápido que los lentos y temerosos. Corran «atraídos por ese Rostro tan amado, que adoramos en la Sagrada Eucaristía y reconocemos en la carne del hermano sufriente. El Espíritu Santo los empuje en esta carrera hacia adelante. La Iglesia necesita su entusiasmo, sus intuiciones, su fe. ¡Nos hacen falta! Y cuando lleguen donde nosotros todavía no hemos llegado, tengan paciencia para esperarnos».”

Raúl Leal Rueda.

 

 

 

Campaña Solidaria

By | Noticias Cristo | No Comments

Nuestra Cofradía no puede ser ajena a la situación que se está viviendo actualmente. Es por ello, que queremos informar oficialmente y a través de nuestros medios de difusión, que estamos trabajando en apoyar a las distintas asociaciones y entidades que están emprendiendo iniciativas en ayuda a las familias y colectivos más vulnerables de nuestra ciudad.

Por lo cual, hemos decidido realizar cada mes una aportación a un colectivo o colectivos diferentes, con el fin de colaborar con todas las peticiones que estén a nuestro alcance y que den cobertura a los distintos sectores de la población que se ven afectados por esta grave crisis.

Además de realizar nuestra propia aportación, ponemos a disposición el número de cuenta que nuestra Cofradía tiene abierto en la entidad Cajasur con el fin de ofrecer la posibilidad de colaborar desinteresadamente a quienes así lo deseen.

ES76 0237 0612 7091 7211 5020

Del mismo modo, también queremos comunicar a nuestros/as hermanos/as, que tienen disponible el número de teléfono 625 28 52 25 para hacernos llegar cualquier petición o sugerencia en este ámbito que crean oportuna.

Atte. La Junta de Gobierno

Programación actividades y cultos

By | Noticias Cristo | No Comments

Desde la Junta de Gobierno queremos animar a todos nuestros/as hermanos/as y devotos/as  a compartir con nosotros cualquier imagen de nuestros Sagrados Titulares donde se les tenga presente en sus hogares en el transcurso de esta Semana Santa. Este año será diferente, pero tendremos a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y a Mª Stma. De la Paz más presentes que nunca. Las imágenes pueden hacerlas llegar a través de WhatsApp a nuestro móvil corporativo: 625 28 52 25. Del mismo modo también queremos recordarles que nuestro hábito, ya sea de penitente u horquillero, está concebido únicamente para realizar la salida procesional de Jueves Santo.Junto a esta iniciativa también queremos hacer pública la siguiente programación de actividades y cultos a realizar:

Jueves Santo, día 09 de abril

  • 00.00 horas, Difusión de video “Juntos como hermanos”.
  • 12.00 horas, Rezo del Ángelus.
  • 12.30 horas, Lectura del día. Primer día de Triduo Pascual: La Pasión de Cristo.

Reflexión sobre la institución de la Eucaristía y Sacerdocio.

  • 18.40 horas, Programación “Salida Procesional” en Redes Sociales.
  • Ejercicio del Rezo del Santo Rosario.
  • Emisión en Axartel de mensaje del Hermano Mayor junto a imágenes del pasado Jueves Santo. Se emitirá también el rezo de la Estación de Penitencia en nuestra capilla a cargo del Consiliario y del Guardián del Convento.

Viernes Santo, día 10 de abril

  • 12. 05 horas, Rezo de la hora intermedia.
  • 12. 30 horas, Lectura del día. Segundo día de Triduo: La Muerte de Cristo.

Reflexión sobre la muerte del Señor.

Sábado de Gloria, día 11 de abril

  • 12.05 horas, Rezo de la hora intermedia.
  • 23.00 horas. Vigilia Pascual. Lectura del día. Tercer día de Triduo: La Resurrección de Cristo.

RESURRECCIÓN DE CRISTO

Reflexión, triunfo de la vida sobre la muerte.

El rezo, las lecturas y reflexiones serán compartidos por imágenes y audios

 Vélez-Málaga, Semana Santa del Año del Señor de 2020

Comunicado oficial

By | Noticias Cristo | No Comments

En virtud de los acontecimientos vividos en los últimos días, y teniendo en cuenta las recomendaciones dispuestos en la normativa de urgencia en referencia al COVID-19 nuestra Cofradía desea hacer llegar a todos sus hermanos/as, devotos y simpatizantes que en virtud a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma quedan suspendidos todos los actos previstos para esta Cuaresma, así como la salida procesional de Jueves Santo. Encomendamos una oración a nuestros Sagrados Titulares para que esta epidemia pase lo antes posible, restableciendo la normalidad en nuestras vidas.

Atte. La Junta de gobierno

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies